Derechos de los usuarios
Los usuarios del servicio del Taxi de Madrid, además de los reconocidos en la legislación de defensa de los consumidores y usuarios tienen los siguientes derechos recogidos en el articulo 52 de la Ordenanza Reguladora del Taxi.
Ser atendidos durante la prestación del servicio con la adecuada corrección por parte del conductor.
Transportar gratuitamente los perros de asistencia para personas con incapacidad.
Elegir vehículo en las paradas de Taxi excepto en Aeropuerto o estaciones de bus o renfe.
Recibir el servicio en vehículos que reúnan las condiciones necesarias de higiene y estado de conservación.
El transporte del equipaje, tiene también derecho a que el conductor recoja el equipaje, lo acomode en el maletero y se lo entregue al final del servicio.
Elegir el recorrido del trayecto, excepto en aquellos trayectos en los que se aplique una tarifa fija, precio cerrado o contratación por plaza con pago individual.
Solicitar la luz interior cuando tenga dificultades de visibilidad, tanto para subir o bajar del vehículo como en el momento de efectuar el pago.
Solicitar que se suba o baje el volumen de la radio o cualquier aparato de imagen o sonido instalado en el vehículo o el total apagado del mismo, en el caso del uso de medios audiovisuales de contenido no prefijado podrá cambiar el canal o pagina y solicitar su apagado.
Abrir y cerrar las puertas traseras durante la prestación del servicio siempre que el vehículo se encuentre detenido y las condiciones del trafico lo permitan así como requerir el uso de los sistemas de climatización del vehículo tanto como la apertura o cierre de las ventanillas o delanteras.
Efectuar el pago del importe del servicio en moneda de curso legal, con tarjeta de crédito o débito.
Obtener un ticket o recibo del servicio que contenga los datos mínimos establecidos en el articulo 22 bis de la Ordenanza Reguladora del Taxi.
Solicitar las hojas de reclamaciones en las que podrán exponer cualquier reclamación relativa al servicio.
Recibir respuesta a las reclamaciones formuladas.
Deberes de los usuarios
Los usuarios del servicio del taxi tienen los siguientes deberes recogidos en el articulo 53 de la Ordenanza Reguladora del Taxi.
Comunicar al inicio el destino del servicio de la forma mas precisa posible.
Tener un comportamiento correcto durante el servicio, sin interferir en la conducción del vehículo.
Utilizar correctamente los elementos del vehículo y no manipularlos ni producir ningún deterioro o destrucción de estos, incluyendo la prohibición de comer o beber en el interior del vehículo.
Respetar las instrucciones del conductor durante el servicio, siempre y cuando no sean vulnerados ninguno de los derechos del usuario reconocidos en el articulo 52 de la Ordenanza Reguladora del Taxi.
Pagar el precio del servicio indicado en el Taxímetro según las tarifas vigentes.
Esperar a que el vehículo se detenga para subir o bajar del mismo.
Obligaciones de los conductores
Los conductores de los vehículos auto taxi están obligados según el articulo 54 de la Ordenanza Reguladora a:
Entregar al usuario un tique del servicio que contenga los datos mínimos establecidos en el articulo 22 de la Ordenanza.
Recoger el equipaje del viajero, asentarlo en el maletero y entregárselo a la finalización del servicio, en todo caso a pie del vehículo.
Ayudar a subir y bajar del vehículo a los usuarios que lo necesiten por razones de edad, minusvalías o estado de salud.
Cuidar su aspecto personal y vestir adecuadamente durante la prestación del servicio, quedando prohibidas la utilización de prendas y calzado deportivos o de baño, así como los pantalones cortos o camisetas sin mangas.
Subir o bajar el volumen de la radio u otros aparatos de imagen y sonido que pudieran estar instalados en el vehículo o apagar los mismos si el viajero lo solicita.
Permitir la apertura o cierre de las ventanas delanteras o traseras.
Respetar la elección del usuario sobre el uso del aire acondicionado o climatización siempre que la temperatura solicitada este entre los 18º y los 25º, salvo acuerdo entre conductor y usuario.
Observar un comportamiento correcto con cuantas personas soliciten su servicio.
En el caso de inexistencia de paradas, al ser requerido al mismo tiempo por varias personas debe atender las siguientes normas de preferencia:
- Ancianos, minusválidos o con bajo estado de salud
- Mujeres embarazadas o personas con niños
- Las que se encuentren en la acera correspondiente al sentido de circulación del vehículo.
Facilitar las hojas de reclamación a los usuarios que lo soliciten.
Revisar el interior del vehículo al finalizar cada servicio para comprobar si el usuario ha olvidado alguna de sus pertenencias. En este caso, y si no pueden devolverlas inmediatamente, depositarlas en la Oficina de Objetos Perdidos.